sábado, 14 de febrero de 2009

PLAN DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
SECCIÓN DE POSGRADO
MAESTRÍA EN GETION Y ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCIÓN

DIRECTIVA N°01-2002-SP6/GAC/JAF
Plan de Tesis Presentación
La presentación del Plan de Tesis a la Sección de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería deberá contar con la aprobación del asesor profesor de la Sección de Postgrado y comprenderá el siguiente contenido:
Plan de Tesis
1.- Título de la Tesis :

DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y PROPUESTA DE SISTEMAS DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS MEDIANTE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA EN LA CIUDAD DE PUNO.

2.- Nombre del alumno

JUAN CARLOS MERMA ALI

3.- Asesor:

4.- Planteamiento Del Problema
La eliminación de residuos sólidos constituye desde hace tiempo un gran problema para nuestra sociedad; en el caso de residuos sólidos el primer eslabón de la cadena del problema empieza desde el momento en que el habitante de la zona se preocupa solamente en deshacerse de ellos, sin preocuparse en lo mas mínimo del destino que le espera y de las consecuencias que traerá al medio ambiente. El siguiente eslabón lo constituyen las municipalidades al no impulsar programas de alternativos de de Gestión de residuos sólidos. (se dice alternativos por que el uso oficial es de relleno sanitario).
Entre los muchos problemas que origina una falta de Gestión en el manejo de Residuos Sólidos urbanos y el crecimiento alarmante de los Residuos Sólidos urbanos se tiene los vertidos incontrolados a cielo abierto o también conocidos como botaderos de basura, los cuales contaminan la zona donde vienen funcionando, el uso de Rellenos Sanitarios o vertederos controlados para erradicar todo tipo de basura, incluso la que puede ser reciclada, lo cual elimina la posibilidad de que algunas plantas industriales puedan comprar estos residuos y emplearlos como materia prima, y quizás el mas alarmante problema el que familias enteras, incluyendo niños, trabajen como segregadores informales dentro de cerros de basura o en las bolsas de residuos que dejan los vecinos de una zona determinada. Sin las protecciones elementales necesarias para este tipo de trabajo, estando expuestos a enfermedades diversas llevándolas a sus familias y estas a sus vecinos generando así una cadena de contaminación.
En consecuencia, se consideran las siguientes interrogantes
PROBLEMA PRINCIPAL
¿Cómo realizará el Diagnostico Situacional y como se Plantea resolver el manejo de los Residuos Sólidos en la ciudad de Puno?
PROBLEMAS ESPECIFICOS

¿Como se Realizará una Caracterización de la situación actual inadecuada de los Residuos Sólidos expresando un Diagnostico Situacional?.

¿Cómo Mejorar el manejo de los Residuos Sólidos en la ciudad de Puno?


5.- Antecedentes

En el Perú se tiene el plan operativo denominado: “Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú Plan Operativo Nacional 2006”, este Plan Operativo se ha formulado en concordancia con el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado mediante Decreto de Consejo Directivo N° 004-2005-CONAM/CD y las políticas ambientales asociadas al manejo integral de los residuos sólidos, se enmarca en el contexto normativo actual y se orienta fundamentalmente a fortalecer el proceso de descentralización.

El ministerio de Salud (DIGESA 2004) Establecen al Guia Técnica para la Clausura de botaderos de Residuos Sólidos, En este contexto, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS) han aunado esfuerzos para poner a disposición esta Guía con la finalidad de contribuir a la conversión y clausura de los botaderos en el Perú.

Valderrama Pomé, Córdova Arce (2003), realizaron el estudio del relleno Sanitario de la ciudad de Puno-Perú en agosto del año 2003; cuyo objetivo general fue Analizar la Situación de los Residuos Sólidos Urbanos dispuestos en dicho relleno sanitario y sus objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos, b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los residuos sólidos urbanos de Puno.

LIC. MIGUEL DIAZ HUACACOLQUI(2006) la municipalidad Provincial de Trujillo a trabes de la Sub Gerencia de limpieza publica, establecen la campaña de Gestión de los Residuos Sólidos el cual implanta las fases del tratamiento de los residuos sólidos 1) Generación 2)Barrido 3) Almacenamiento 4) Recolección 5) Transporte 6) Disposición final
Teófilo Allende Ccahuana (2001) indica: Las ciudades de Urubamba, Ollantaytambo y Machupicchu del departamento de Cusco adolecen los problemas de saneamiento ambiental por una disposición final de los residuos sólidos sin criterio técnico. Con la evaluación geológica ambiental se determinó que las áreas del sector Yuncacha Huayco y de Algarrubillo, tienen condiciones climáticas, hidrológicas, topográficas y geológicas para manejar un proyecto sanitario en forma adecuada, con lo cual justificaría realizar inversiones económicas y controlar la contaminación del medio ambiente de la región.
Municipalidad de San Martín de Porres Ordenanza Municipal Nº 163 MDSMP(2006) La presente Ordenanza establece las necesidades de normar y reglamentar la conformación de los Comités de Medio Ambiente como organizaciones de la sociedad civil para asegurar la gestión y el manejo de la recuperación del medio ambiente dentro del ámbito municipal; los mismos que como generadores de residuos sólidos, sean capaces de administrar ingresos económicos propios por acción de la segregación en la fuente, sanitaria y ambientalmente adecuada con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana.


6.- Justificación

Esta investigación es conveniente por que servirá para tener un plan de manejo estratégico en la gestión de desechos sólidos, con esta investigación los directos beneficiados serán la población de Puno y el medio ambiente ya que se tendrá bien claro en que situación estamos y como podríamos estar con un adecuado sistema de gestión de Desechos Sólidos en un futuro cercano,

Pareciera que el proceso de urbanización y el desarrollo en general de nuestra ciudad, nos exige pagar un alto e inevitable costo: vivir en la inmundicia hasta que seamos más desarrollados o tengamos una mejor economía; vivir con la insensatez de dejar vivir a hermanos escarbando en la basura; vivir con la afrenta de heredar a las futuras generaciones ciudades y ecosistemas llenosde basura. Me resisto intelectual y moralmente, como la gran mayoría, a aceptar esta situación, puesto que existen evidencias suficientes que indican que la búsqueda del desarrollo, no tiene por qué ser sinónimo de contaminación. Simplemente, ello no es sustentable.


7.- Objetivos

7.1 Objetivo General

ü Establecer un Diagnostico Situacional y Proponer un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Mediante Procesos de Mejora Continua en la Ciudad de Puno.

7.2 Objetivos Específicos.

ü Caracterizar la situación actual de la disposición final inadecuada de los residuos sólidos expresada en un Documento de Diagnóstico Situacional.
ü Establecer un Sistema de Gestión Mediante Procesos.

8.- Importancia

Esta investigación trata de un problema real que acoge no solo a la ciudad de Puno sino a todas las ciudades del Perú y su solución es un problema latente.
La información que se obtendrá servirá a la elaboración de muchos otros estudios relacionados con este tema de Gestión de Desechos Sólidos y también en lo referente al impacto ambiental.
La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos.

En este contexto, el aporte de este documento es doblemente valioso. Por un lado, es la primera vez (sino una de las primeras), que se desarrollarán un amplío estudio sobre la situación de los residuos sólidos en base a casos piloto, con una deliberada intención de llegar a conclusiones y recomendaciones de alcance regional. Y por otro, se aprovecha convenientemente este esfuerzo para plasmarlo en una propuesta de Gestión, políticas e instrumentos técnicos sobre clausura de Manejo de Residuos Sólidos, en un momento altamente pertinente, cuando se está discutiendo los temas relacionados a la normatividad e institucionalidad del sector de residuos sólidos en nuestro país.

9.- Hipótesis

El Diagnostico Situacional y la Propuesta del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Mediante Procesos de Mejora Continua resolverá el problema de manejo de los residuos sólidos generados en la ciudad de Puno

10.- índice – resumen

Introducción

Capítulo 1.0 : Alcance del Estudio
Capítulo 1.0 : Objetivos
Capítulo 1.0 : Metodología del Estudio
Capítulo 1.0 : Marco Teórico
Capítulo 2.0 : Diagnostico residuos sólidos en la ciudad de Puno..
Capítulo 3.0 : Ventajas y desventajas de algunos métodos de reciclaje de
residuos sólidos.
Capítulo 1.0 : Sistemas de Gestión de la Calidad Mejora Continua..
Capítulo 4.0 : análisis de Datos.
Capítulo 5.0 : Ingeniería del Proyecto.
Capítulo 6.0 : Propuesta de Gestión de desechos sólidos en Puno.
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos.

11.- Metodología (a seguirse para la elaboración de la tesis)

Se realizará a cabo un diagnóstico situacional del cual se obtendrá información, con los actores involucrados, acerca de la problemática mediante talleres, reuniones con los trabajadores, visitas de campo, entrevistas, etc.

• Se realizará en el análisis e interpretación de la problemática que los botaderos ocasionan al ambiente y a la salud de la población, analizando exhaustivamente la situación existente Sectorizando la Ciudad de Puno.
• Se identificarán los puntos críticos y los criterios técnicos necesarios a desarrollar para el proceso de clausura de los botaderos.
• A partir de ello, se considerarán los aspectos prioritarios de orden social, económico, institucional y ambiental, que guardan relación con la problemática de los botaderos y residuos sólidos.
La metodología será Cuantitativa – Descriptiva

12.- Cronograma .


ACTIVIDAD
MESES - 2009
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
Revisión Bibliográfica
X
X
X
X
X
X

Muestreo

X
X




Gabinete

X
X
X
X
X

Procesamiento de datos

X
X
X



Interpretación de Resultados



X
X
X

Redacción de borrador

X
X
X
X
X

Revisión de borrador



X
X
X

Exposición del trabajo final



X


X

13.- Presupuesto (tentativo).

DETALLE
COSTO S/. (NUEVOS SOLES)
Personal
2, 500.00
Muestreo (diagnostico)
3, 000.00
Gabinete
2, 500.00
Otros
2, 000.00
Total
10, 000.00

14.- Bibliografía

Metodología de la investigación cuarta Edición (Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio) (2006).
De la Escuela de Postgado de la Universidad Nacional del Altiplano Curso Taller de investigación Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2006).
Las Nuevas ISO 9000: 2000 “Sistemas de Gestión de Calidad” (Andrés Berrinches Cerezo).
ISO 9000:2000 Estrategias para implantar la Norma de Calidad para la Mejora Continua. (Víctor Manuel Nava Carvellido, Ana Rosa Jiménez Veladez) 2003.
Modelo de la Excelencia en la Gestión , del comité de Gestión de la Calidad
Norma técnica Peruana NTP-ISO 9000-2001.Sistemas de Gestión de la calidad fundamentos y vocabulario.
Norma técnica Peruana NTP-ISO 9001-2001.Sistemas de Gestión de la Calidad requisitos.
Norma técnica Peruana NTP-ISO 14001-2002. Sistemas de Gestión Ambiental.
Modelo de Excelencia en la Gestión. Bases Premio Nacional a la Calidad 2009. (Comité de Gestión de la Calidad) 2009
Gestión Integral de Residuos Sólidos Volumen I (George Tchobanoglus, Hilary Theisen, Samuel A. Vigil) 1997.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Volumen II (George Tchobanoglus, Hilary Theisen, Samuel A. Vigil) 1997.
Directiva Nº 001-2006-GRJ-DRSJ/DESA directiva de bioseguridad y manejo de residuos sólidos hospitalarios para la campaña de vacunación para la eliminación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congenita-src
Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario de la ciudad de Puno – Perú (Valderrama Pomé, Aldo Alim, Córdova Arce, Daniel Porfirio) 2003.
Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314 (12/10/2004) y su reglamento Decreto Supremo Nº 057-2004 PCM..
Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental LEY Nº 28245 (08/06/2004).
Propuesta De Normas Tecnicas Para La Ubicación, Diseño, Construcción, Operación Y Monitoreo De Rellenos Sanitarios Mecanizados (Ing. Gládyz Monge Talavera, Ing. Milton Miranda Zuzunaga, Ing. Walter Paredes Rojas) 1995 Lima – Peru.
Ley 28256 Ley que regula el transporte Terrestre de materiales y residuos Peligrosos (19 de junio del 2004)

15.- Firma alumno y asesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada